Dieta y Riesgo Cardiovascular

tips de salud
Medicinas Alternativas: Alcances y Limitaciones.
31 octubre, 2019

Dieta y Riesgo Cardiovascular

A continuación usted encontrará un resumen de la conferencia sobre las recomendaciones generales en términos prácticos  para reducir el riesgo cardiovascular (Hipertensión arterial, Infarto cardíaco o cerebral, diabetes).

Los datos que se enumeran a continuación se basan en la dieta mediterránea, en la que a partir de estudios científicos de poblaciones,  se establece es la recomendada para reducir el riesgo cardiovascular, ya que se observó que  los pobladores de países como Portugal, España, Francia, Grecia son los que tienen menos cantidad de personas con hipertensión y / o infartos.

  • Consuma una dieta rica en frutas y verduras (5 – 6 porciones día). Las vitaminas A y C que estos alimentos contienen poseen efectos antioxidantes preventivos muy importantes.
  • Aumente el consumo de pescado o linaza ricos en omega 3 (colesterol bueno HDL).
  • Aumente el consumo de aceite de olivas rico en omega 9 (colesterol bueno HDL),  preferiblemente de primera prensa y en frío, como aderezo de ensaladas, sopas y arroz.
  • Reduzca el consumo de grasas saturadas de origen animal o colesterol malo LDL de la siguiente manera: Si consume leche tómela baja en grasa, las carnes consúmalas magras o sin gordo, el pollo y los pescados cómalos sin la piel.
  • Evite el consumo de mantequilla, reemplace esta por aceite de olivas como aderezo.
  • Evite el consumo de fritos, prefiera alimentos a la plancha.
  • Evite el consumo de alimentos empaquetados (papas fritas, chitos, sopas de sobre, cubitos de caldo), de embutidos (salchichas, jamones, mortadelas), estos son  ricos en sal y  seguramente aumentaran sus cifras de tensión arterial. Reemplace estos por frutos secos como el maní (sin sal) o pipas de girasol que tienen vitamina E y por lo tanto efectos antioxidantes preventivos.
  • Evite el consumo de azúcar refinada (blanca o morena) y sus derivados (postres, pastelería)  y reemplácela por un endulzante natural como la stevia con el fin de evitar que sus niveles de azúcar y/ o triglicéridos se eleven a niveles no saludables.
  • Aumente el consumo de alimentos integrales y consuma leguminosas (fríjoles, lentejas, arvejas, garbanzos), éstos son ricos en fibra, mejoran la digestión y reducen la absorción de grasas en el intestino. No olvide que siempre que usted aumente el consumo de fibra debe aumentar también el consumo de agua con el fin de evitar estreñimiento.
  • El resveratrol- OPC, una sustancia que se encuentra en las semillas y en la cáscara de las uvas moradas ha demostrado reducir el riesgo cardiovascular de manera importante. Para personas hipertensas o diabéticas se indica de forma farmacológica en cápsulas (Usted puede consultar vía mail la dosis y los puntos  de venta).
  • Realice un programa de ejercicios asesorándose de su médico, preferiblemente hágalo en compañía, busque un ejercicio que le guste, inicie gradualmente en tiempo e intensidad, realícelo 5 – 6 veces por semana y tome regularmente su frecuencia cardiaca (pulsaciones por minuto), ésta nunca debe superar la cifra que da como resultado 220 menos la edad.

220 – Edad = Frecuencia cardiaca máxima.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.